agosto 12, 2012

Korimakao, 20 años después


Korimakao, el Conjunto Artístico Comunitario cubano radicado en la Ciénaga de Zapata, Matanzas fue fundado el 13 de agosto de 1992 por el Comandante Faustino Pérez y el actor de cine, radio, teatro y televisión: Manuel Porto. Este 13 de agosto cumple 20 años de vida artístico  siendo único de su clase en el país.
En pleno período especial aquel proyecto era una quimera, pero tanto Faustino como Porto estaban seguros de que «si bien había que llenarle el estómago a la gente, había también que llenarle la mente, el espíritu», asegura Porto.
Primero iniciaron un trabajo masivo en todo los poblados de la Ciénaga de Zapata (incluyendo el municipio de Jagüey Grande) buscando a los que les gustara el teatro, la música y la danza para formar grupos con ayuda de algunos instructores que les facilitó la casa de la cultura de Jagüey con la idea de seleccionar los compañeros de más potencialidades para ir trabajando con ellos, hallar un lugar donde albergarlos y empezar a prepararlos para constituir el embrión de un conjunto artístico que representara al territorio y, al mismo tiempo, preparar con esos talentos a quienes después se fueran incorporando.
Hasta mediados de agosto recorrieron todo el territorio, captando talentos en bruto para el teatro, la música, la danza, y así crear el embrión del conjunto. Hospedados luego en el Campamento de Pioneros 19 de Abril, de Girón, comenzaron las primeras clases y talleres y el montaje del primer espectáculo, estrenado el 2 de diciembre de 1992.
Más tarde el proyecto se apoderó del vocablo por el que otros aborígenes distinguían a los moradores de la Ciénaga, que fueron nómadas, recolectores, cazadores y pescadores: KORI hombre; MACAO, el artrópodo que se refugia en las conchas de ciertos moluscos. Korimacao, hombres con la casa a cuestas.
Desde sus inicios se nutrió con jóvenes de la comunidad cenaguera, hecho insólito en el país, al ser los artistas de la comunidad, los protagonistas de su propio hecho artístico. Korimakao lleva a las comunidades de la Península de Zapata un arte renovador y de vanguardia, con el propósito de lograr un espectador más libre espiritualmente.
El pasado 9 de agosto estrenaron el espectáculo Impronta y recibieron de parte de la Sociedad Cultural Jose Marti la distinción Honrar Honra.










No hay comentarios: