agosto 21, 2012

Girón, una parada en la Cienaga

 
El Museo Playa Girón es un  Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo de Cuba contra tropas mercenarias de origen cubano, apoyadas por fuerzas aeronavales norteamericanas, que invadieron al país del 17 al 19 de abril de 1961.
En él se exhiben las evidencias materiales que testimonian los hechos ocurridos en Playa Girón, sitio donde tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.
Está enclavado en el perímetro turístico Playa Girón, aledaño al poblado de Gironcito, perteneciente al municipio de Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas.
De estilo sencillo, fue construido a finales de 1959. Desde1964 hasta 1976 sus dos salones exhibieron una exposición fotográfica alegórica a las acciones y respuesta del pueblo cubano sobre las malas intenciones de las fuerzas mercenarias que pretendían aniquilar la naciente Revolución Cubana.
Posteriormente se amplía el inmueble y se reinaugura, con carácter de Museo Municipal, el 19 de abril de 1976. El Museo se dedicó fundamentalmente a hacer resaltar las acciones de abril de 1961.
Es una muestra elocuente de cómo las Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Libertador, Policía Nacional Revolucionaria y Marina de Guerra Revolucionaria, junto a la eficaz actuación de una reducida fuerza aérea, aniquilaron apenas en 65 horas a la bien equipada fuerza mercenaria , enviada por los gobernantes estadounidenses.
Por los extraordinarios valores históricos que guarda este Memorial, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró al Museo de Playa Girón como Monumento Nacional descrito por la Resolución No. 3 del 10 de octubre de 1978.
Sus funciones de rescate, conservación, atesoramiento, exposición transitoria y difusión, están destinados también a la historia de la localidad. Dentro de las actividades más importantes que se realizan se encuentran: la muestra del mes, charlas, conversatorios, conferencias, encuentros con la historia, tratamiento de las efemérides más importantes de cada mes, impartición de cursos para adultos y círculos de interés.
Entre más del millar de piezas que atesora el Museo de Playa Girón, se encuentran el par de zapatos agujereados por la metralla de aviones norteamericanos, que pertenecieron a Nemesia Rodríguez Montano, la adolescente cenaguera que inspirara al poeta Jesús Orta Ruiz a escribir  Elegía de los zapaticos blancos. (Ecured)







No hay comentarios: