noviembre 29, 2017

Electricidad sobre ruedas


Esta semana comenzaron en La Habana las pruebas de terreno de un ómnibus Yutong totalmente eléctrico. Destinado al transporte urbano, el vehículo cubre actualmente la ruta 18 cuyo recorrido va desde la terminal Palatino hasta la Avenida del puerto.
La guagua, como se le conoce popularmente en Cuba y algunos países del caribe a los ómnibus de transporte público, tiene una autonomía de unos 300 km según el fabricante. Este equipo está dotado de cristales oscuros que atenúan la acción de la luz solar. Además el aire acondicionado y los asientos ligeramente acolchados le confieren un gran confort para el pasajero.
Daniel Ríos Santos fue el conductor escogido por su profesionalidad demostrada en más de 20 años como chofer de la terminal. Daniel destaca las bondades de la nueva tecnología que humanizan su trabajo detrás del volante.
Cámaras y sensores en la puerta trasera para controlar el flujo de pasajeros y evitar lastimaduras por el cierre de las puertas. Asiento “inteligente” que se ajusta digitalmente a las características del conductor y que puede guardar hasta 5 configuraciones. La suavidad en los controles es otro de los aspectos que refiere pues no existe mecanismo de embrague y una espaciosa cabina de conducción remata la comodidad de su puesto de trabajo.
El cuidado por parte de la población de este y los demás vehículos que nos transportan a diario, será de vital importancia dado también por sus características especiales. Si bien muchas veces se reclama que no se repleten los ómnibus actuales, aún insuficientes, no es menos cierto insistimos en subir en los momentos picos contribuyendo a su pronto deterioro.
La llegada de esta tecnología a nuestro país se inserta en los esfuerzos por diversificar la matriz energética que actualmente se basa mayoritariamente en la quema de hidrocarburos. Aunque la carga de las baterías del vehículo se realiza desde una estación acoplada al sistema eléctrico cabe esperar el desarrollo en un futuro cercano de un centro de carga alimentado por paneles solares, lo cual lo convertiría en un ómnibus totalmente ecológico.




No hay comentarios: