noviembre 05, 2013

Los 500 años de una villa irredenta

 Detalle del mural en el arco central de la Catedral de Bayamo donde se representa la bendicion de la bandera por el Padre Batista

 Bautizada por el adelantado español Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, San Salvador de Bayamo fue  la segunda villa creada tras el descubrimiento de la Isla. Cuna de la Nacionalidad Cubana, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
Hoy cumple 500 años!
El 10 de octubre de 1868, en el ingenio Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo proclama la independencia y da la libertad a sus esclavos, iniciando de esta manera la Revolución Cubana. El 20 de octubre de 1868 Bayamo cae en manos de los independentistas y se declara capital provisional de la Revolución. Figueredo da a conocer al pueblo congregado en la Plaza de la Parroquial Mayor la marcha compuesta meses antes, que deviene Himno Nacional Cubano.

El 12 de enero de 1869, tras 82 días en poder de los independentistas y ante el arribo inminente de las tropas españolas, Bayamo es incendiada por sus pobladores, que prefieren destruir la ciudad y trasladarse a los campos antes que vivir bajo el yugo español. El hecho se convierte en un símbolo de la determinación de todos los cubanos por conquistar su libertad.

 José Martí dijo que tenía de Bayamo su alma intrépida y natural.



                                               El organo oriental, tipico de la región








                                   Pila baustismal donde se bautizo al Padre de la Patria




No hay comentarios: