junio 27, 2013

La Habana monumental (I)



A los ojos de quienes la visitan y aún, ante la mirada de sus habitantes, La Habana destaca por su arquitectura secular y los edificios majestuosos que como dijera Martí “entusiasman y educan”. Particularmente bello  es  su conjunto  monumental , erigido  a la memoria de figuras de la historia nacional.  Hitos que al paso, nos recuerdan hazañas y pasajes de nuestras raíces. Se levantan estas moles de mármol, granito y bronce como homenaje a la humanidad  y testimonio de gratitud y veneración patria.
(ver  La Habana monumental II)

La primera estatua que se levantó en homenaje al Apóstol de nuestra independencia, José Martí, fue develada en el Parque Central de La Habana el 24 de febrero de 1905, sufragada por suscripción pública y  develada   en ceremonia que encabezaron el Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez y el presidente Tomás Estrada Palma. El proyecto fue realizado por el conocido escultor habanero José Vilalta de Saavedra.




En el centro de la cuatricentenaria Plaza de Armas y frente al Templete, lugar fundacional de la ciudad de La Habana, se levanta la estatua a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, primer presidente de la República en armas. El 27 de febrero de 1955, al cumplirse ochenta y un años de la caída en combate del patriota cubano, se desplazó la estatua del rey español Fernando VII y se inauguró la del Padre de la Patria, cuya figura en mármol blanco de Carrara, aparece de pie, con la indumentaria de la época, la cabeza descubierta y una altura de  5,58 metros. Céspedes nació en Bayamo en 1819 y el 10 de octubre de 1868 se levantó en armas contra el colonialismo español.





El monumento a Maceo se inauguró el 20 de mayo de 1916.  Su autor es el italiano Domenico Boni.Sobre la plataforma general se asientan cuatro figuras representativas: por el frente, la acción y el pensamiento; detrás se halla lo que representa la justicia y la ley; en el frente del zócalo está en relieve Mariana Grajales, la madre de Maceo, haciendo jurar a sus hijos fidelidad a la Patria y detrás se simboliza la Batalla de Peralejo. 




Juan Clemente Zenea, poeta nacido en Bayamo, Granma, el 24 de febrero de 1832.El monumento fue erigido en la década de 1920, y realizado por el escultor español Ramón Mateu a instancia de Piedad Zenea de Bobadilla, hija del poeta. A Zenea se le reconoce haber ejercido gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana. Su labor política es contradictoria. Ningún personaje del mundo literario cubano, por su actuación política, es tan discutido como Zenea. Un tinte dramático cuaja los últimos días de su vida: martirizado por sus enemigos y acusado por sus propios compatriotas.





El monumento al Generalísimo Máximo Gómez en La Habana fue inaugurado el 18 de noviembre de 1935. Se encuentra emplazado al comienzo de la Avenida de las Misiones. Para la realización de este monumento se convocó a un concurso. Ganó el premio el artista italiano Aldo Gamba, quién ejecutó la obra.


1 comentario:

Yimel dijo...

Creo que la serie debería llamarse Cuba monumental, y así poder ir sumando los monumentos que encuentrs a tu paso.
De más está decir que están buenas la idea y las fotos!