junio 17, 2008

Paisaje de un hombre

San Luis es un pueblito al sur de Pinar del Río, casi en la costa, donde plantan tabaco desde su misma fundación. Se llamaba San Luís de los Pinos. Es como esos pueblos de La Habana que han quedado detenidos en el tiempo.
El aroma a tabaco recorre aquellas llanuras, prendido del aire. Es algo difícil de olvidar.

Allí, entre las vegas y la linea del ferrocarril habita álguien. Un hombre rodeado de un paisaje singular. Un paisaje que el ha moldeado con el tiempo. O quizas el tiempo lo haya moldeado solo para él. Mi padre.

Cada vez que ese mismo tiempo me abre una ventana me voy a caminar con él por la línea del tren; a preguntar el nombre de los árboles; a averiguar por historias familiares y comernos las mangas que gotean en una esquina del patio en las mañanas entre filosofías y consejos.

Aquel lugar tiene la esencia de mis recuerdos, que flotan en el aire impregnados del aroma del tabaco.

(...)


de la serie Paisaje de un hombre





















































































15 comentarios:

ITABO Producciones dijo...

!Bravo, Massola!
Genial iniciativa, más si la compartes como haces. Un paraiso de campo; buen texto, buenas fotos!
felicidades.
Amauris.
... y me embuyo a iniciar mi blog, ya verás.

Unknown dijo...

Felicidades mi hermano, de verdad que te va quedando muy buena la historia. Me cuadró. Tú como siempre, halándolo a uno para esto de los blogs. Gracias.
Continúa pinchando en ella, puedes explotar mas cosas. Yo le añadiría en algún momento el tabaco.

Saludos

Franklin

Anónimo dijo...

Reno todo esta super,aunque puedes seguir trabajando en ella...

Roberto Morejon dijo...

René me cuadro este trabajo, de veraz que las fotos logran hacer que uno se sienta detenido en el tiempo y da una nostalgia enorme... dan ganas de irse alli para escapar del ruido y la molotera de La Habana... sigue así chama.

Reno dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Tome nota de Franklin y Yamil. Todavía no termino esta serie. Solo que quería compartir con ustedes. Lo que buscaba en el taller parece que lo encontré: inspiración
Abrazos a todos

Anónimo dijo...

Excelente idea y las fotos también, nos invita a todos a seguir tu ejemplo y mejorar nuestro trabajo, puedes trabajar más en ella o en otras, Saludos.

Marisol dijo...

Reno la historia está encantadora, dan ganas de trabajar cada día más, tienes un olfato increíble para tus fotos, Felicidades
Saludos Marisol

Anónimo dijo...

Massola, hay sentimientos profundos en lo que escribes. Tu crónica mueve dentro al leerla. Felicitaciones. ¿Qué decir de las imágenes?, dicen lo que no puede describir un millón de palabras.

Zenia

http://imaginados.blogia.com

Antona dijo...

Mis felicitaciones maestro.Buenisimas todas

salu2 amigo

el DK dijo...

Gracias por hacerme revivir cuba a través de este blog.

Saludos desde Uruguay

www.brigadauruguaycuba.blogspot.com

Alberto Tallón dijo...

Felicidades por el blog des de Barcelona. Este verano visitaré Cuba, me muerode ganas de irme ya, y después de ver tus fotos!!

Saludos!

Reno dijo...

Gracias Alberto, bienvenido!

Malmi dijo...

Solo quien es fiel a los ancestros (sus ancestros) puede ser coherente en la vida, tal como tu lo eres.
Si en el mundo habitaran más hombres de tu estirpe, el futuro estaría garantizado...de todas formas no hay que desanimarse, ni perder la fe, historias como estas suelen ser contagiosas y nos ayudan a ver vaso medio lleno y no medio vacío. Está muy bien usar el talento en pos del mejoramiento humano. Un abrazo, Yim

Anónimo dijo...

Lloré....Que gran talento tienes!!! Me perdi entre el relieve de un físico que era campo y un campo que era un hombre y un hombre que es tu inspiración, tu orgullo y tu sangre. Todo tan claro en tus imágenes.... Tan simple la estructura como el hombre, pero tan lleno de esencia!!!
Felicidades, eres un genio y tu lente la lupa que nos hace fijarnos en lo que sin cuidado pasaría desapercibido.
Te quiero siempre,
Verónica.

Sebastián Serrano Alou dijo...

Hermosas fotos, transmiten hermosos sentimientos