De como nos enrolamos en esto.
La decisión la habíamos tomado un par de años antes al enterarnos de la convocatoria del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) donde solicitan voluntarios para el Proyecto Universitario de Estudio y Conservación de tortugas marinas en Cuba. Estábamos deseosos de involucrarnos en una actividad de preservación del medio ambiente concreta y militante.
Así que dedicamos nuestras vacaciones de este año a monitorear tortugas marinas.
El Proyecto tiene lugar desde 1998 a partir de mayo y hasta septiembre. Su zona de trabajo son las playas del Parque Nacional Guanahacabibes, en la península del mismo nombre, y es posible, entre otras cosas, gracias al voluntariado (principalmente jóvenes estudiantes de Biología) que pernocta durante 15 días en las playas a la espera de tortugas anidadoras o de la eclosión de los huevos.
Hubo una reunión preliminar donde conocimos a quienes serian nuestros compañeros de playa (en nuestro caso Olivia, una joven bióloga llegada de Tenerife, Islas Canarias, y Joycie, bioquímico y uno de los coordinadores del Proyecto). Nos informaron también de las características del trabajo y de las condiciones de los campamentos. Dos días mas tarde iniciamos el viaje.
El viaje
Son 5 horas desde la capital cubana hasta el extremo más occidental de la isla: la península Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en 1987. El largo trayecto apenas se nota, en parte por el paisaje maravilloso de la provincia de Pinar del Río. Nadie piensa en las comodidades que ha dejado atrás. Mientras el ómnibus avanza por la autopista los jóvenes que integran los diversos grupos aprovechan para compartir y perfilar como será su vida en la quincena en los campamentos rústicos de las playas de la península. Muchos vienen por segunda, tercera o cuarta ocasión, pero parece su primera vez a juzgar por el entusiasmo.
Hacemos una pequeña parada para almorzar y recoger parte de la alimentación que provee el CIM y continuamos hasta llegar en la tarde a La Bajada, punto desde donde seguiremos al día siguiente a las playas correspondientes.
En la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente los guarda parques nos ofrecen una explicación detallada sobre el lugar.
En la mañana siguiente nos distribuyen en 7 playas a lo largo de la cola del caimán, como se le dice a esta porción del territorio cubano. Playa Antonio nos tocó en gracia. Corre a lo largo de un farallón y con una abundante vegetación de palmeras. Una maravilla natural.
Leslie y Olivia reciben la información de temporada de los voluntarios a quienes relevamos. A mi me tocó “desembarcar” y trasladar los pesados bultos a través de unos 20 metros del afilado “diente de perro” y bajarlos hasta la playa mientras Joycie iba en busca de algunas pertenencias olvidadas en una playa cercana en temporadas anteriores.
Poco a poco nos fuimos adueñando del lugar. Al medio día ya estaba encendida la “cocina” y montadas las carpas. Un montón de objetos personales comenzaron a “esparcirse” por el área.
Leslie y Olivia reciben la información de temporada de los voluntarios a quienes relevamos. A mi me tocó “desembarcar” y trasladar los pesados bultos a través de unos 20 metros del afilado “diente de perro” y bajarlos hasta la playa mientras Joycie iba en busca de algunas pertenencias olvidadas en una playa cercana en temporadas anteriores.
Poco a poco nos fuimos adueñando del lugar. Al medio día ya estaba encendida la “cocina” y montadas las carpas. Un montón de objetos personales comenzaron a “esparcirse” por el área.
A Olivia le pareció el paraíso. A nosotros también.
Joycie aprovecha y sugiere que solo se haga una comida al día (¿?).
Nos agarró movidos y aceptamos. Habrá arrepentimientos.
Joycie aprovecha y sugiere que solo se haga una comida al día (¿?).
Nos agarró movidos y aceptamos. Habrá arrepentimientos.
En la tarde nos visita Tito, un ejemplar macho de iguana, malcriado y habituado a alimentarse en el campamento. Impresionante el bicho, pero inofensivo.
Allí no se sintoniza ninguna estacion de radio nacional, solo de vez en cuando “entra” alguna del cercano Yucatán, así el radio fue por gusto.
Sin electricidad y con la plaga de insectos (mosquitos y odiosos “jejenes”) dándonos una calurosa bienvenida, al anochecer ocupamos las carpas después de haber degustado la primera de las cenas que tendríamos día a día, junto al mar.
ver 2ª parte
Mas reportajes
9 comentarios:
Què hermoso Renè. He estado muchas veces en Guanahacabibes, y siempre es una fabulosa aventura.
Magnìficas fotos y contenido.
Zenia
http://imaginados.blogia.com
muy bueno felicitaciones
Excelente trabajo. Texto redactado a lo cubano: curioso, ocurrente.
Buenas fotos, socio.
Amauris
Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las ciudades, viajes, senderismo, fotografías, etc., te diré que estoy desarrollando estos blog sobre Cazorla y su capital (España):
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López
escribo desde España, quiero dar las gracias por este pedacito de mi tierra que disfruto cada vez que veo las fotos y los comentarios. Es impresionante los sentimientos que pueden despertar el ver lugares por el que anduvistes quizas tantas veces sin apenas detenerte a mirar y que ahora desde lejos representan tanto, creo que esto es a lo que llaman añoranza. nuevamente gracias.
Tus fotos realmente me han transportado. Las sensaciones y emociones frente a la inmensidad y misterio de la naturaleza que transmites por medio de lo que cuentas en tus imagenes y lo que escribes....Me han hacercado a esa hermosa tierra.
Gran labor y vocación porder captar y transmitir la belleza.
Saludos desde Chile ;)
Gracias a todos los buenos amigos que han visitado mi blog y que tan amablemente han dejado sus comentarios. Decirles que me animan en mi empeño de mostrar mi pais desde la fotografia y los relatos de viajes. Me satisface mucho el placer que han sentido y las emociones que les han despertado mis trabajos. Son para ustedes, donde quiera que esten.
Gracias, humildemente.
Saludos hermano René, te felicito por tan Hermoso País, por tus fotos y por tu Blog, Dios siga Bendiciendo a tu Tierra...
espero tu visita, tus comentarios y votaciones:
http://miblogdeayuda.blogspot.com/
Hola Profesor. Somos Laura y consuelo De Pana!!!
Hermoso trabajo.
Publicar un comentario